miércoles, 13 de junio de 2012

DISCURSO DE TUCUMSEH PARA EL GOBERNADOR HARRISON


Agosto 11,1810 .. "Hermano, quiero que me des 
mucha atención, porque creo que no entienden 
claramente que quiero hablar con usted acerca de 
las promesas que los norteamericanos le han hecho 
recordar el momento en que la Jesús de los indios 
delaware vivía cerca de los americanos, y tenía 
confianza en sus promesas de amistad, y pensaron 
que eran seguros, sin embargo, los estadounidenses 
asesinaron a todos los hombres, mujeres y niños, 
mientras oraban a Jesús?

Las mismas promesas se les dio a la Shawnee un 
tiempo. Fue en la fortaleza de Finney, donde algunos 
de mi pueblo fueron obligados a hacer un tratado. 
Banderas se les dio a mi pueblo, y les dijeron que ahora 
eran los hijos de los americanos. Nos dijeron que, en 
su caso las personas blancas significan para hacerte 
daño, sostienen estas banderas y, a continuación, 
estará a salvo de todo peligro. 

Lo hicimos de buena fe. Pero, ¿qué pasó? Nuestro 
querido jefe de Moluntha se quedó con la bandera 
estadounidense frente a él y que tratado de paz muy 
en la mano, pero su cabeza fue cortada por un 
funcionario estadounidense, y que el oficial 
estadounidense nunca fue castigado.Hermano, 
después de tales acontecimientos amargos, ¿me 
puede culpar por la colocación de poca confianza 
en las promesas de los estadounidenses? Eso ocurrió 
antes de que el Tratado de Greenville . 

Cuando enterraron el tomahawk en Greenville, 
los estadounidenses dijeron que estaban nuestros 
nuevos padres, no el más británico, y que nos tratan 
bien desde ese tratado, así es como los americanos 
nos han tratado bien. Han matado a muchos de 
Shawnee, muchos Winnebagoes, los Miamis muchos, 
muchos delawares, y han tomado la tierra de ellos. 
Cuando los mataron, no americano que fue 
castigado, ni uno. 

Son ustedes, los americanos, por esas malas acciones, 
que empujan a los hombres para hacer mal. Usted no 
quieren la unidad entre las tribus, y todo se viene 
abajo. Usted tratar de hacer diferencias entre ellos. 
Nosotros, sus líderes, les deseo de unir sus tierras 
y considerar la propiedad común de todos, pero intenta 
evitar que se presente. Usted por separado las tribus 
y tratar con ellos de esa manera, uno por uno, y les 
informará de no entrar en esta unión. Los estados 
han establecido un ejemplo de la formación de una 
unión entre todos los incendios, ¿por qué censurar a 
los indios por seguir su ejemplo?

 Pero , hermano, me refiero a llevar a todas las tribus 
juntas, a pesar de que, y hasta que haya terminado, 
no voy a ir a visitar a su Presidente. Tal vez lo haga 
cuando yo haya terminado, tal vez. La razón por la 
que te digo esto, quieren, por lo que sus distinciones 
de las tribus indias y de asignar a cada predio 
particular de la tierra, para ponerlos uno contra el 
otro, y así nos debilitan. Usted nunca ve un indio 
venir, lo hace, y tratar de hacer que la gente blanca 
dividir ? Usted es siempre conducir a la gente de 
color rojo de esta manera!



Por fin se va a conducir en el Gran Lago, donde 
no puede pararse ni caminar. Hermano, usted debe 
saber lo que está haciendo a los indios. ¿Es por la 
dirección de la el presidente de hacer estas 
distinciones? Es una cosa muy mala, y no me 
gusta. Desde mi residencia en Tippecanoe, hemos 
tratado de nivelar todas las diferencias, para destruir 
a los jefes de aldea, por el cual se lleva a cabo todos 
los males tales. Son ellos los que venden nuestras 
tierras a los estadounidenses. Hermano, estas tierras 
que fueron vendidas y de los bienes que fueron 
entregados por ellos fueron realizados por unos 
pocos.


El Tratado de Fort Wayne se hizo a través de las 
amenazas de Winnemac, pero en el futuro vamos 
para castigar a aquellos jefes que se proponen vender 
la tierra. La única manera de detener este mal es 
para todos los hombres rojos de unir para reclamar 
el mismo derecho en la tierra. Así es como era al 
principio, y debe ser aún, para el la tierra no estaba 
dividida, pero era para el uso de todo el mundo. 
Cualquier tribu podía ir a una tierra vacía y hacer 
una casa allí. 

No se admiten grupos de entre nosotros tienen el 
derecho a vender, ni siquiera el uno al otro, y 
seguramente no a los extranjeros que quieren todos 
los , y no con menos. Vende un país! ¿Por qué no 
vender el aire, las nubes, y el gran mar, así como la 
tierra? ¿Acaso el Gran Espíritu que a todos ellos por 
el uso de sus hijos? Hermano, yo estaba contento de 
oír lo que nos dijo. 

Usted ha dicho que si pudiéramos probar que la tierra 
fue vendida por personas que no tenían derecho a 
venderlo, tendría que restaurar. Voy a demostrar que 
los que vendió no lo posee. ¿Se que tienen una 
escritura? Un título? ¡NO! Es decir, los demuestra 
que alguien es dueño de la tierra. Los jefes sólo 
hablaban una reclamación, y por lo que fingió creer 
su afirmación, sólo porque quería la tierra. Sin 
embargo, las muchas tribus conmigo no estarán de 
acuerdo con esas afirmaciones. 

Nunca han tenido un título para vender, y estamos 
de acuerdo en que esto prueba que no pudo comprar 
a ellos. Si la tierra no se le da de nuevo a nosotros, 
usted verá, cuando volvamos a nuestra casa de 
aquí, ¿cómo que se liquidarán Será de esta manera: 
Tendremos un gran consejo, en el que todas las 
tribus estarán presentes 

Vamos a demostrar a los que vendían
 que no tenían derecho a las reclamaciones
 puestas en práctica, y ya veremos lo que
 se llevará a cabo a los jefes que vendió 
la tierra a ti.

No soy el único en esta determinación, es la 
determinación de todos los guerreros y la gente 
de color rojo que me escuchan. Hermano, ahora 
quiero que me escuches. Si no acabar con ese 
tratado, parecerá que desea matar a todos los jefes 
que venden la tierra! Os lo digo yo, porque yo estoy 
autorizado por todas las tribus de hacerlo! Yo soy la 
cabeza de todos ellos! Todos mis guerreros se reunirá 
junto a mí en dos o tres lunas a partir de ahora. 



Entonces voy a llamar a los jefes que le vendió esta 
tierra, y sabremos qué hacer con ellos. Si no se restaure 
el terreno, se ha tenido una mano en matarlos! estoy 
Shawnee! Soy un guerrero! Mis antepasados ​​eran 
guerreros. De ellos tomé mi nacimiento en este
 mundo. Desde mi tribu me tomo nada. 

Yo soy el amo de mi propio destino! Y que yo podría 
hacer el destino de mi pueblo rojo, de nuestra 
nación, tan grande como yo concieve en mi mente, 
cuando pienso en Weshemoneto, que gobierna 
este universo! El ser dentro de mí, oye la voz de 
todos los tiempos, lo que me dice que una vez, 
siempre , y hasta hace poco, no había hombres 
blancos en todos los de esta isla, que entonces 
pertenecía al hombre de piel roja, los hijos de los 
mismos padres, que hace del mismo el Gran Espíritu, 
que los hizo, para evitar que, a través, de disfrutar 
de su rendimiento, y para las personas con la 
misma raza. 

Una vez que eran una raza feliz! Ahora están 
convertidos en miserables por los blancos, que 
nunca están contentos, pero siempre están 
llegando! Para ello, siempre, después de prometer 
no a cualquier persona , sin embargo, usted nos 
pide que tengan confianza en sus promesas. 
¿Cómo podemos tener confianza en las personas 
de raza blanca? Cuando Jesucristo vino a la tierra, 
ustedes lo mataron, el hijo de su propio Dios, le 
clavó! Usted pensó que estaba muerto, pero 
que equivocados estaban. 

Y sólo después de que pensó que lo mató lo que 
le adoran, y empezar a matar a quienes no le 
adoraba. ¿Qué tipo de personas es esto para nosotros 
confiar? Ahora, hermano, todo lo que he dicho para 
ti es la verdad, como Washemoneto me ha inspirado 
para decir la verdad sólo para usted. me he declarado 
libremente con usted acerca de mis intenciones. Y 
yo quiero saber sus intenciones. 

Quiero saber lo que vas a hacer al respecto teniendo 
en nuestra de la tierra. Quiero escucharte decir 
que usted entiende ahora, y usted acabará con ese 
tratado pretendida, de modo que las tribus pueden 
estar en paz unos con otros, mientras que usted hace 
que usted quiere que sea. Dime, hermano. 
quiero saber.









No hay comentarios:

Publicar un comentario