martes, 19 de junio de 2012

LAS MUJERES INDIGENAS ABORDAN LA CIENCIA Y GANAN




De la tierra al cielo, no hay frontera de Estados Unidos las mujeres indígenas no han cruzado, desde el mapeo de la tierra a volar por los huracanes a la ciencia el dominio de los animales y la promoción del conocimiento indígena. Lisa lucha solitaria, inscrita en el mandan, hidatsa y arikara (Sahnish) Nación, es la bisnieta de la mujer pájaro Buffalo, un experto en ciencias agrícolas nativos, cuyo jardín técnicas han sido el tema de las conversaciones acerca de la sostenibilidad y de al menos un libro, Jardín Mujer Búfalo de Pájaro, publicado originalmente en la agricultura de los indios Hidatsa: Un indio La interpretación de Gilbert Livingstone Wilson (Universidad de Minnesota, 1917). 

Lucha Lone cree que está llevando a cabo los conocimientos tradicionales Mujer Búfalo de Pájaro de la tierra a través de la investigación sobre la cartografía y los puntos en común de conocimientos, la ciencia geoespacial y el cambio de la tierra a través del tiempo. La ciencia es sin duda en sus antecedentes, su nombre un adulto cuida de que el viento y los ancianos le dijeron que tenía que aprender sobre él. Es una de las muchas cosas que ella ha estudiado en su camino para sus estudios actuales en materia de teleobservación en el Departamento de Recursos de la Tierra y Ciencias Ambientales en la Universidad Estatal de Montana. 

Uno de los temas de la teledetección, la co-investigación con los ancianos, ha sido el cambio la calidad del suelo ya la Presa Garrison cambiado la vida de muchas personas y no ha sido posible-al menos todavía-a ser "restaurada a la forma en que vivíamos", como su padre esperaba. La presa inundó más de 150.000 hectáreas de fértiles tierras bajas del río-la mayor parte de la tierra que había sufrido las operaciones de las tribus agrícolas y ganaderas para las generaciones. 


Las familias fueron reubicadas, y la madera, hábitat de vida silvestre y los depósitos minerales fueron sumergidas, al igual que las tumbas de miembros de la familia. padre de la lucha de Lone recordó que "Cuando el agua se elevaba a nuestro alrededor, nos siguen negociando acerca de si nos construcción de la presa o no. "Los ancianos se reunieron y dijeron," ¿Dónde debemos construir la presa? ", dijo Lucha Lone, y agregó que si la decisión se había tomado en la forma tradicional, los miembros de la tribu hubiera sido capaz de seguir viviendo allí como antes. 

Ella quiere para compartir con los jóvenes. En el Wind River nativos Centro de Ciencias de campo en la reserva de Wind River en Wyoming, le preguntaba a los estudiantes lo que ellos creían un científico que parecía. Como era de esperar, que describe a un hombre de Einstein-al igual que con el pelo blanco revuelto en un laboratorio. Sin embargo, cuando se hizo la misma pregunta al final del programa, que respondió, "yo". Fue un cambio de vida que ella apreciaba el tipo de Robbie Hood, Cherokee, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), fue inicialmente temen podría no se aplica a ella. 

Ella es ahora el director de la NOAA de Aviones no tripulados Programa de Sistemas. Hood dijo que su madre era una Cherokee en la década de 1950 cuando no era "cool", y ella tenía "una falta de confianza" porque era indio. Pero su padre, un ingeniero aeroespacial y de los agricultores, dijo Hood, "Tú no eres mejor que nadie, pero tú eres peor que cualquier otra persona." Con el don de la confianza, que voló a través de "cinco o seis", los huracanes en las aeronaves que estaban probando los instrumentos científicos de la tierra, y más tarde con la NOAA también se supervisan los cambios en el hielo, los efectos del tsunami, y los desechos marinos. Hood, se siente "habilidades de la gente" eran su traje, ella sabe que una fuerte puede ser "el que hace que la gente a sentarse a la mesa y se pone fuera de la tierra. 

" Si la campana se fueron habilidades de la gente, el Dr. Francisco Tolani, Pueblo de la Laguna / Catawba Nación, es excelente en las habilidades de los animales, todo el camino de la medicina tradicional veterinaria en los EE.UU. para tratar de desarrollar un pie de . aftosa vacuna contra la enfermedad en las zonas casi sin caminos de Bolivia pesar de que sólo alrededor de cinco mujeres indígenas son los veterinarios, su familia le dijo que vaya para él: "No quiero que se quede en casa y sólo tienen bebés", dijo uno de los miembros. 

Ella ha trabajado en el Parque Nacional de Yellowstone en la brucelosis entre los bisontes, en el brote de fiebre aftosa en Inglaterra y Escocia, y en otros lugares y, después de unirse a la Fuerza Aérea después de 9/11 fue Aérea de los EE.UU. Oficial de la Fuerza de la Salud Pública. La suya ha sido una carrera muy moderno, que evolucionó a partir de ayudar a cabo en un rancho tradicional en Nuevo México. En general, ha habido continuidad a través de generaciones. 

Cuando la lucha solitaria fuimos al Museo de las Montañas Rocosas en Montana, el personal del museo abrió un cajón y exclamó, "Se trata de herramientas de mi abuela!" Entre ellos se encontraba un instrumento de búfalo con hombro con el que cavó la tierra dura "y se alimenta de una nación", dijo Lucha Solitaria. "Hemos sido siempre los científicos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario