lunes, 17 de septiembre de 2012

JIMI HENDRIX:EL MEJOR GUITARRISTA DE TODOS LOS TIEMPOS


James Marshall Hendricks “Jimi Hendrix” nació en Seattle (Washington) el 27 de Noviembre del 1942. Cuando tenía diez años su padre le compró una guitarra de segunda mano, Hendrix, que era zurdo, tuvo que adaptarla para poder tocar, dándole la vuelta al cordaje. Más tarde sería mundialmente famosa la imagen de la Fender Stratocaster con la pala hacia arriba, pues el tocó siempre con guitarras para diestros adaptadas. Autodidacta, tuvo como referentes a músicos de la talla de Muddy Waters, Robert Jonson y B.B. King, entre otros, por los que sentía pasión manifiesta. También, la inquietud y la obsesión por las seis cuerdas le llevaría hasta el punto de estar tocando la guitarra a la vez que comía. No tardó en tener una estimada reputación por los músicos de la época y llegó a tocar con Ike & Tina Turner, cuando tan solo era un adolescente. Más tarde tocó en la orquesta de Curtis Knight.

En 1959 compró su primera guitarra eléctrica y en 1962 dejó el Ejército por una invalidez temporal, viajando a Nashville donde se reencontró con Bill Cox compañero de “Mili”, y así formaron el que seria su primer grupo “The Casuals”. Algún tiempo más tarde fue contratado por Little Richard y estuvo con él de gira un par de años, recorriendo los Estados Unidos y también alguna actuación con, Solomon Burke e Isley Brothers…

En 1965 formó su banda “Jimi James and the Blue Flames” lo cual le llevó a un gran éxito que mezclado con la vorágine de las actuaciones, le condujo a echar mano de ciertas sustancias muy en auge por la época (Marihuana, LSD) entre otras, y que marcaron su conducta dentro y fuera de los escenarios.


                                                 
En 1966 llegó a Londres convencido por Chas Chandler, bajista de los Animals conociendo a Noel Redding (bajista) y a Mitch Mitchel (batería), con los cuales formó The Jimi Hendrix Experience. Después de varias giras por Europa Estados Unidos y Canadá ‘Experience’ se disolvió. Newport Festival fue donde Hendrix se presentó como solista, con The band of Gipsies, y ese mismo año también en Woodstock Music & Art Fair, ante más de doscientas mil personas, tocando una versión electrificada de Barras y Estrellas, el himno de los Estados Unidos, protestando de ese modo contra la guerra de Vietnam y pasando a formar parte de un icono Hippie en uno de los conciertos más fantásticos que jamás se a producido. Poco después, en Filmore East y Madison Square Garden y después del Festival de la Isla de Wight , a principios de los 70´ se disolvió la formación.

En la capital del Reino Unido tocó con Eric Burdon, también con el grupo War. En la capital Británica se encontraba grabando, el que seria su cuarto LP, en la madrugada del 18 de Septiembre de 1970 cuando se produjo su fallecimiento, causado por un cóctel de barbitúricos, somníferos y alcohol, jugándole el destino una mala pasada, atragantándose con su vomito y muriendo.

Es evidente, que los años pasados no han hecho más que reforzar el mito de Jimi Hendrix. Torrentes de tinta de todos los colores se han vertido desde entonces y lo que es indudable, la capacidad de atracción de millones de personas hacia lo que significo Hendrix, dejando así una fuerte impronta en infinidad de músicos para los que es fuente de inspiración y con un exquisito respeto, consiguen que las generaciones que no saben de Hendrix tengan la oportunidad de conocer su legado. Stevie Ray Vaughan, Popa Cuvi, de este último hemos tenido el placer de disfrutar en el Festival de San Javier con su ultimo trabajo Chubbyland triple CD, homenajeando a ese guitarrista zurdo que marco nuestra historia más reciente. Electric Church, Maniac Depresion, Purple Haze, Woodoo Chile, Third Stone From the Sun, Red House, Hey Joe, Foxi Lady y muchos más, son esos temas que nos lego a todos. ¡Hey Joe!... gracias y Hasta siempre…


No hay comentarios:

Publicar un comentario