domingo, 2 de septiembre de 2012

DOCUMENTAL:LOS GUARDIANES DEL HABITAT-LOBOS Y OSOS

Organizaciones de defensa de la naturaleza como el Fondo Asturiano para la Protección de animales Salvajes (FAPAS), o el Fondo de Intervención Ecopastoral (FIEP), desarrollan desde hace años en las Cordilleras Cantábrica y Pirenaica para conservar nuestros últimos osos. Agentes Especiales para la Protección de la Naturaleza, Investigadores y entidades diversas nos muestran las dificultades y avances en la conservación de una de las especies más emblemática de nuestra fauna.

EL ARBOL SAGRADO



El árbol sagradoEl árbol sagrado Una historia de Dakota (Taken From-árbol sagrado: reflexiones sobre la espiritualidad nativa americana, por Judie Bopp) Para todos los pueblos de la tierra, el Creador ha plantado un árbol sagrado bajo las que pueden reunir, y no encontrar la sanidad, la energía , la sabiduría y la seguridad. Las raíces de este árbol se extendió profundamente en el cuerpo de la Madre Tierra. 

Sus ramas se extienden hacia arriba como manos que oran al Padre Cielo. Los frutos de este árbol son las cosas buenas que el Creador ha dado a la gente: las enseñanzas que muestran el camino hacia el amor, la compasión, la generosidad, la paciencia, la sabiduría, la justicia, . coraje, respeto, humildad y muchos regalos maravillosos Los antiguos enseñado nosotros que la vida del árbol es la vida de las personas. Si la gente vagar lejos de la sombra protectora del árbol, si se olvidan de buscar el alimento de su fruto, o si deben volverse contra el árbol y tratar de destruir, gran dolor caerá sobre el pueblo. 

Muchos se enferman en el corazón. La gente perderá su poder. Dejarán de tener sueños y visiones. Ellos comenzarán a pelear entre ellos por pequeñeces sin valor. Ellos se vuelven incapaces de decir la verdad y lidiar con los demás con honestidad. Ellos se olvidan de cómo sobrevivir en su propia tierra. Sus vidas se llenan de ira y tristeza. Poco a poco se va a envenenarse y todo lo que tocan. Se predijo que esto sucedería, pero que el árbol nunca moriría. Y mientras la vida del árbol, la gente vive. Fue también predijo que llegaría el día en que el pueblo se despertaba, como si de un largo sueño, drogado;. que iban a buscar nuevamente el Árbol Sagrado 


El conocimiento de su paradero, y de los frutos que adornan sus ramas tienen siempre sido cuidadosamente guardado y preservado en las mentes y los corazones de nuestros ancianos sabios y líderes. Estas almas humildes, amorosos y dedicados guiará a cualquier persona que sea honesta y sinceramente buscan el camino que conduce a la sombra protectora del Árbol Sagrado. Porque todos los pueblos de la tierra, el Creador ha plantado un árbol sagrado bajo el cual pueden reunirse, y allí encontrar la curación, el poder, la sabiduría y la seguridad. Las raíces de este árbol se extendió profundamente en el cuerpo de la Madre Tierra. 

Sus ramas se extienden hacia arriba como manos que oran al Padre Cielo. Los frutos de este árbol son las cosas buenas que el Creador ha dado a la gente: las enseñanzas que muestran el camino hacia el amor, la compasión, la generosidad, la paciencia, la sabiduría, la justicia, . coraje, respeto, humildad y muchos regalos maravillosos Los antiguos enseñado nosotros que la vida del árbol es la vida de las personas. Si la gente vagar lejos de la sombra protectora del árbol, si se olvidan de buscar el alimento de su fruto, o si deben volverse contra el árbol y tratar de destruir, gran dolor caerá sobre el pueblo. Muchos se enferman en el corazón. 

La gente perderá su poder. Dejarán de tener sueños y visiones. Ellos comenzarán a pelear entre ellos por pequeñeces sin valor. Ellos se vuelven incapaces de decir la verdad y lidiar con los demás con honestidad. Ellos se olvidan de cómo sobrevivir en su propia tierra. Sus vidas se llenan de ira y tristeza. Poco a poco se va a envenenarse y todo lo que tocan. Se predijo que esto sucedería, pero que el árbol nunca moriría. Y mientras la vida del árbol, la gente vive. Fue también predijo que llegaría el día en que el pueblo se despertaba, como si de un largo sueño, drogado;. que iban a buscar nuevamente el Árbol Sagrado 

El conocimiento de su paradero, y de los frutos que adornan sus ramas tienen siempre sido cuidadosamente guardado y preservado en las mentes y los corazones de nuestros ancianos sabios y líderes. Estas almas humildes, amorosos y dedicados guiará a cualquier persona que sea honesta y sinceramente buscan el camino que conduce a la sombra protectora del Árbol Sagrado.


MEDICINA (PALABRA INDIA)

En el modo nativo americano, la medicina palabra significa algo que nos acerca a la naturaleza y la fuerza de vida inherente a todos los seres vivos. Esto podría significar la curación del cuerpo, la mente y el espíritu, como se observa a través de las lecciones y los patrones de vida del reino animal. Por supuesto, esto requiere una conciencia astuta por el solicitante y el deseo de estar en armonía con la fuerza y la sabiduría de la esencia de esa criatura. Medicina americana nativa es una "forma de vida". 

Los animales son poderosos maestros que con frecuencia aparecen en nuestros sueños y nuestras actividades cotidianas, que nos proporciona una visión, el compañerismo, y los mensajes sutiles. La comprensión de estas señales requiere humildad y la capacidad de estar en contacto con la propia intuición. Un animal dinámica del gran reino de las criaturas es el lobo. Conocido como el maestro y pionero de nuevas ideas, el lobo tiene un enorme sentido de la familia, así como una unidad individualista fuerte. 

Estos rasgos parecen hacer que el lobo muy similar a la raza humana. En el libro guía excelente que acompaña Tarjetas de medicina (Bear & Co.), autores Jamie Sams y David Carson describir la medicina lobo como "el empoderamiento de la maestra dentro de todos nosotros para venir y ayudar a los hijos de la Tierra para comprender el gran misterio y la vida. 

Como te sientes lobo vuelve a la vida dentro de ti, es posible que desee compartir su conocimiento por escrito o conferencias sobre la información que pueda ayudar a otros a entender mejor su singularidad o la ruta de la vida "tribus americanas nativas reconocieron el lobo por su extrema devoción a su familia, y muchos estableció un paralelismo entre miembros de la manada de lobos y de los miembros de la tribu. 

Además, superiores y de cooperación del lobo habilidades de caza convertido en la envidia de muchas tribus. Por último, el lobo era conocido por defender su casa contra los de afuera, una tarea con la que cada tribu tenía que luchar también. Algunos ejemplos del lobo que aparece a lo largo de la religión y de la mitología nativa americana son las siguientes. Los esquimales habló de una anciana, Qisaruatsiaq, que fue abandonada y obligada a vivir sola, y que con el tiempo se convirtió en un lobo. 

Los sioux llamado el lobo "shunk manitu tanka", o "animal que se parece a un perro, pero es un espíritu poderoso". Cheyenne curanderos frotó contra flechas guerrero lobo piel para traer más éxito en la caza. El Nootka celebrado lazos espirituales con el lobo, en un acto por el que pretendía devolver a la vida el hijo del jefe muerto, y ropas de lobo. El Cherokee no mataría a un lobo, creyendo que los muertos lobo hermanos sería promulgar 
venganza.


También imitó el andar del lobo para ayudar a prevenir la congelación en los pies. El cuervo vestido con pieles de lobo a cazar. El Mandan muestra en sus mocasines colas de lobo, signos de éxito en la batalla. Las mujeres de la tribu de Hidatsa se ??frotó el vientre con piel de lobo para aliviar el parto difícil. Los cree cree lobos divinas visitó la tierra cuando la aurora boreal brillaba durante el invierno. El Ahtena sería apuntalar lobos muertos, a veces darles de comer comidas ceremoniales. Chippewa mitos hablan de lobos que suministran los seres humanos con los alimentos y pieles. 

La tribu de Delaware cree un cambio en el clima podría ser anunciado a través de aullido de un lobo. Los hopis incluir Lobo como uno de los Katchinas, los bailarines disfrazados que representan los poderes del universo. mitología de la creación indio implica a veces los lobos, como en este ejemplo de la herencia de la tribu Arikara: "En el principio, dicen, fue el agua y el cielo. Así lo alto se puede encontrar Nesaru el espíritu cielo, y el lobo y el hombre afortunado. 

Debajo había una inmensidad acuosa, vacío, al parecer, con sólo dos pequeños patos nadando, haciendo ondas eternas y pequeños. Previendo otro tipo de tierra, con el espacio y la variedad de miríadas de criaturas, Wolf y Lucky man-preguntó a los patos a tirarse al agua para barro. Haciendo uso de su energía inagotable, Wolf tomó la mitad del barro para construir una gran pradera para animales de caza como él. Lucky-hombre, su socio en la creación, construcción colinas y valles donde los indios podían cazar y vivir. 

Última empujaban el lodo que queda en los bancos de un río, que todavía se puede ver, para dividir sus territorios. Tierra estaba lista. Wolf y Lucky man- entendido de que las criaturas grandes deben salir de la reproducción de pequeños y los humildes. Entran profundamente en la tierra para encontrar dos arañas que tienen el propósito de comenzar a propagar el mundo. Imaginen su disgusto cuando encuentran las Arañas no sólo ser ignorante de la empresa . de la reproducción, pero tan sucio y feo que no está interesado en el otro lobo y el hombre-Lucky restregar sus cargos y explicar los placeres y las responsabilidades de fertilización limpio e iluminado, las arañas de dar a luz a muchas criaturas terrestres -. la ocho patas como ellos, los seis, los cuatro, y finalmente los de dos patas ". 

Tal vez la tribu con la más cercana de todas las asociaciones con el lobo es el Pawnee, en las tierras ahora conocidas como Nebraska y Kansas. El Pawnee sentido un parentesco cercano que su mano señal de lobo es la misma que la mano señal de Pawnee. Eran conocidos como los Pueblos del lobo incluso por las tribus vecinas. La aparición y desaparición cíclica de Sirio, la estrella Wolf, indicó el lobo yendo y viniendo desde el mundo del espíritu, corriendo por el sendero de la Ruta del Lobo, también conocida como la Vía Láctea. La tribu de los pies negros también se llama nuestra galaxia, la Trail Wolf, o la Ruta de los Cielos. 

El Pawnee, como las tribus hidatsa y Oto, utiliza haces de lobo, bolsas de pieles de lobos en el que se guardan y protegen preciados implementos usados ??para ceremonias y mágicas.


"EN ESO PENSAD"



Si alguna vez has estado sola en un lugar extraño, que está obligado a conocer lo maravilloso que es tener a alguien que te sientas bienvenido.

Muchas personas tienen la habilidad de estar en casa en cualquier lugar que se encuentren. Y en este don no encuentran la soledad a tirar de ellos, pero más a menudo que no la mayoría de nosotros nos sentimos como extraños. Y al hacerlo nos distinguen, o sea a veces cuestionable en cuanto a la sabiduría de pedir a nosotros en un círculo amistoso.

Una cara amable y una voz amiga puede hacer que las almas más tímidas se sientan bienvenidos. Se puede hacer que se sientan como en casa. Porque en medio de muchos hay soledad. Tal vez es porque nuestra mirada fingida de la autosuficiencia hace que alguien cuestiona nuestra necesidad de ayuda. 

Muchas puerta se ha abierto, y más de una amistad buena gana cuando alguien dijo: "Estamos contentos de tenerte ...." El ambiente puede ser acusado de preocupación cuando vemos a otros que no pueden encontrar su camino. El calor del amor divino es para el uso diario en el que alguien se sienta bienvenido. 

No debemos olvidar ni dejar de ver la sabiduría de Hebreos 13:2: "No os olvidéis de la hospitalidad, porque. porque por ella algunos hospedaron ángeles inconsciente" 


Debe haber haber ningún sentimiento más fuerte en los corazones de la mayoría de la gente el deseo de pertenecer. Para pertenecer a algo, a alguien, y en un lugar donde el sentimiento es cálido y acogedor. Los niños más bendito de la ciudad son los nacidos y criados en el mismo barrio, que tienen el sentido de pertenencia muy unido a todo el mundo. De repente, estos niños no son sólo los niños de sus padres, pero los hijos de todos en la iglesia, en la escuela y en cualquier lugar donde haya calor y el amor y la paz. 
ruge la guerra dentro de tantos, no se permite, cualquier conexión o cualquier hebra de amor que los atan a cualquier cosa que les da una sensación de seguridad. Y cuando las personas se vuelven inseguros se vuelven más exigentes. Y en la exigencia de que pierden la parte más esencial -. La capacidad para atraer el amor a sí mismos simplemente amando primero.

Algunos de mis momentos más productivos no son cuando considero cuán malo es el mundo, pero lo poderoso es mi Dios. 
Algunos de los mejores veces no son todo cuando estoy disfrutando de la vida, pero cuando los que amo están conociendo la felicidad. 
El pico más alto de la riqueza viene cuando la alegría dentro supera todo lo que puedo crear aquí. 
La floración de la buena salud se siente más rica cuando dejo que fluya a través de mí en lugar de insistir en la posibilidad de enfermedad. 
Las amistades son más fuertes y más verdadero cuando no se preocupan por dar más de lo que recibo. 
A fin de que los demás me perdone, pero también hay que aprender a perdonar. 
Nunca hay que olvidar que se alimentan de pensamientos negativos en el miedo y morir de hambre en la fe. 
Uno de los mayores errores que podemos cometer es creer a mí mismo para estar sin amigos o la fe o la oportunidad. 


BAILE NATIVO



(Tomado de The Red-Tao-A Camino del nativo americano de Aprendizaje-Foto cortesía-Un incidente de la Danza de Invierno, kwakiutl 1914-Edward Sheriff Curtis) Bailamos para celebrar reuniones, en honor de abuelo y los ancianos, y disfrutar de y entretener a los demás. El número real de formas de danza nativos se desconoce, ya que es bastante grande. Cada país tiene sus propias tradiciones de baile, que a menudo adornados y cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos y nuestra cultura fluido. De hecho, gran parte de nuestro "tradicional" baile es todo menos tradicional. Es a menudo de forma libre. 

Hay, sin embargo, un número de formas de baile que son ampliamente reconocidos entre las distintas naciones. Estas son algunas de las formas más comunes: 
danza de la hierba, que es tal vez la forma de baile más ampliamente reconocido. Se 
realizan los hombres y se puede encontrar en casi todas las naciones. Baile de los hombres de lujo, que también se conoce como Su origen es "danza de plumas." de nuestros hermanos estadounidense Plains, sino que es bailada por hombres, y se ve a menudo en Pow Wows o reuniones nativos más formales. Baile de Mujeres de lujo, a menudo llamada "la danza chal," se originó entre las naciones del Norte. 

Es un baile riguroso que se realiza a menudo en reuniones más formales. Buckskin Danza, que se lleva a cabo sólo por las mujeres, es la forma más antigua conocida de la danza femenina nativa. Se pueden haber sido originalmente incorporado en apareamiento ceremonias, aunque existe cierta controversia acerca de esta función. Lo que se sabe con certeza es que es a la vez uno de los más sencillos y hermosos de las formas de danza. Baile tela es muy similar a la danza Buckskin pero los ejecutantes llevan insignias de tela en lugar de piel de ante . Straight Danza, que se lleva a cabo por los hombres , es muy elegante y formal. 


Sus orígenes pueden haber estado entre los del sur (americano) Naciones Unidas o los Llanos, dependiendo de quién está diciendo la historia. Se trata de una danza de fuerza y estoicismo. Danza Tradicional, que es la forma más antigua de la danza de los hombres, se ve en casi todos los países, aunque su forma es más fluido y menos rígido que el de otros tipos de danza. Su origen se cree que es de los Sioux. cascabeleo danza es una forma de danza especializado que se utiliza para las ceremonias curativas. 

Danza del Maíz Verde, que se cree que se originan con el Seminole, es una danza espiritual utilizado para celebrar (¿qué otra cosa) Reuniones Verdes Maíz y ceremonias. Pow Wow Danzas, que son en su mayoría realizadas por los hombres, constituyen una variedad de formas de baile que aparecen en las reuniones formales. 

Tienden a ser estilizada y los bailarines suelen vestir con trajes espectaculares. (Sin embargo, hay muchos bailes, no figuran en esta lista como la danza Serpiente Hopi, la danza, etc serpiente que se publicarán más adelante si está interesado en danzas)


YA SOLO QUEDAN TRES



El “oscurantismo” informativo con el que la Xunta está gestionando este problema ya ha sido denunciado no solo por los ecologistas, sino también por partidos políticos y los propios ganaderos de la zona. El Valedor do Pobo, en un escrito fechado el pasado 4 de julio, asegura que tiene previsto realizar “un comentario crítico” en su próximo informe al Parlamento de Galicia sobre la actitud de la Consellería de Medio Ambiente de no responder a las solicitudes de información ambiental en el plazo previsto por la ley.

El cuento del lobo y la Xunta

El lobo es una especie protegida por la Directiva europea 92/43/CEE de conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres de 1992, que fue traspuesta a la normativa española con la Ley 42/2007
La campaña de control de la Xunta parece haber abierto la veda a la proliferación de conductas delictivas como la caza furtiva (4 ejemplares) y los lazos (al menos otros 3), que ya están “en manos de la Guardia Civil bajo control del fiscal”
La Xunta confirmó el pasado 27 de julio que, en octubre de 2009, se capturó un lobo puro al que se le instaló un collar localizador para hacer estudios de comportamiento y que “sospecha” que murió en una “actuación ilegal”
El servicio de Conservación de la Naturaleza de A Coruña, dirigido por Carlos Muñoz, fue el que autorizó las cacerías de 2011 y 2012
Ninguna normativa establece que los agentes forestales “deban estar en todo momento con los cazadores” durante las cacerías autorizadas
Los daños “reiterados” al ganado doméstico que condujeron a autorizar las cacerías de lobos en el Barbanza han sido calificadas como “numerosas bajas en ganado vacuno y caballar”


Aún no se han hecho públicos los resultados de los análisis de la supuesta hibridación de los ejemplares capturados “porque se sigue trabajando en el tema y hasta que no se concluya no se harán públicos, si es que se estima necesario”
La Xunta firmó una asistencia técnica de un año con Arena para la gestión del lobo “hasta el 31 de diciembre por un importe de 94.400 euros”
Los lobos que se abaten en las cacerías autorizadas se trasladan a la facultad de Veterinaria de Lugo para su análisis”
Los datos facilitados por el Gobierno autonómico sobre sus actuaciones son escasos y confusos y aún no se ha hecho un balance general de sus efectos. Con fecha 29 de mayo de 2012, y en respuesta a una pregunta del BNG en el Parlamento, la Xunta reconoció que había autorizado varias cacerías de lobo en 2011, dos batidas y varios aguardos —a consecuencia de las cuales entre julio y septiembre murieron cuatro lobos— y otras tres batidas en marzo de 2012. En todos los casos, los destinatarios de las autorizaciones fueron cazadores de los ayuntamientos de Porto do Son y Boiro. La Xunta justificó los “controles de población”, debido a “los daños reiterados” que se venían produciendo en el ganado doméstico.

Según lo establecido por el Plan de gestión del lobo en Galicia (Decreto 297/2008), en la zona del Barbanza el lobo ostenta un estado de conservación tal que, en el caso de se produzcan daños recurrentes al ganado, la Xunta podrá realizar controles poblacionales de manera puntual, tras una evaluación técnica de los daños sobre la cabaña ganadera, y después de estudiar el estado poblacional del lobo.


Las estimaciones realizadas por colectivos ecologistas cifran entre 25 y 30 los lobos abatidos entre 2011 y 2012, y desde la dirección xeral todavía no se ha facilitado ningún dato sobre los daños “reiterados” al ganado que podrían justificar esta campaña, salvo que se han producido “numerosas bajas en ganado vacuno y caballar”, aunque sin especificar cuántas ni de dónde vienen las quejas. Tampoco sobre las actuaciones ilegales con lazos o veneno que según la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), generaría indemnizaciones por los daños de los lobos por unos 170.000 euros anuales.

Pero la razón principal que esgrimió la Xunta para justificar legalmente la campaña es la supuesta hibridación —resultado del cruce entre un lobo y un perro— de los cuatro lobos abatidos en la zona, que según la dirección xeral suponía “una amenaza para la supervivencia de la especie”. Proféticas palabras en lo que al Barbanza se refiere. Las limitadas recomendaciones en estos casos excepcionales pasan, según el Gobierno gallego, por “eliminar los ejemplares contaminados”, ya que los cruces son “más sensibles a ciertas enfermedades”. La normativa de grandes depredadores (LCIE) advierte que la actuación debe ser realizada por expertos. La consellería tomó en marzo de 2012 la decisión “urgente” de abatir más ejemplares en la sierra del Barbanza, incluso en periodo sensible de la especie. Todo ello, basándose en un supuesto estudio realizado desde 2009 por un equipo liderado por el jefe de Conservación da Natureza de la Xunta en A Coruña, Carlos Muñoz, que fue publicado, en diciembre de 2011, por la revista científica americana Molecular Ecology. 


En esa publicación, Muñoz no figura ni como autor, ni tan siquiera en los agradecimientos, y no se menciona en ningún momento ningún lobo híbrido en el Barbanza. Raquel Godihno, la primera autora que firma el artículo y que trabaja en el centro de investigación CIBIO/CMT en Portugal, ha asegurado que cuando se publicó el artículo —y se aprobaron las primeras cacerías— “aún no estaba descrito ningún caso de hibridación de lobos en el Barbanza”. Godihno destaca que para comprobar si los ejemplares son híbridos “se tiene que realizar un test genético y comparar los resultados con los de un banco de datos de otros lobos y perros de la Península Ibérica”. La consellería aún no ha hecho públicos los resultados de los análisis.

El Valedor do Pobo critica la falta de información dada por las autoridades
Quizás para dar una pátina de seriedad a la gestión del lobo en Galicia, la Xunta confirma que contrató a la empresa Arena (Asesores de Recursos Naturales) para que desarrollase “una asistencia técnica por un año”. Luis Llaneza, el responsable del proyecto, gran experto en la materia y también firmante del citado trabajo, ha preferido no hacer declaraciones, con la explicación de que “todo se está desmadrando mediáticamente”. En la página web de la Asociación Xuvenil para o Estudo da Natureza (Axena), se recoge un informe que firmó Llaneza con las autopsias a esos cuatro lobos realizadas en la Facultad de Veterinaria de Lugo. En dicho documento no se refiere en ningún momento que alguno de los “cánidos” autopsiados pudiera ser un lobo híbrido. Lo que sí se describe, además de su contenido estomacal, es que se trata de dos cachorros, una hembra adulta que no se había reproducido y un macho rubio adulto cuya cabeza no fue entregada, ya que según parece la quería “el cazador”. 

Los colectivos ecologistas se preguntan para qué querría un cazador tener como trofeo la cabeza de un lobo que no fuese puro y están investigando la existencia de un “mercado negro” de trofeos de caza, en el que un cazador ha llegado a reconocer que hay “gente con dinero” que paga hasta 2.000 euros por un macho de lobo ibérico.



AYUDA A LOS LOBOS IBERICOS



El lobo ibérico vivió durante la mayor parte de la Península Ibérica. Hoy en día el lobo ibérico habita en los bosques y llanuras del noroeste de España, la parte superior del noreste de Portugal y algunas zonas aisladas de la Sierra Morena, España. Las subespecies de lobo gris, Canis lupus signatus fue identificado por el zoólogo español, Angelus Cabrera en 1907. Esto fue respaldado por el trabajo genético de biólogo Robert Wayne, de la UCLA que sugieren que es una subespecie verdaderos del lobo gris.

Desgraciadamente, en los años 1950 y 1960, los lobos de España se convirtió oficialmente reconocido como una plaga por el gobierno español, que le ofreció un abundancia de lobos muertos. Debido a esta acción de los lobos número se redujo a tan sólo 400 a 500. Ellos fueron clasificados como en peligro de extinción. Desde entonces, la caza de lobos ha sido prohibido en Portugal y en muchas partes de España. Su número actual se ha estimado en unos 2.000 en España y otros 400 en Portugal. 

Su estado general ha sido actualizado desde Peligro a Vulnerable. Los lobos de Sierra Morena, sin embargo, se clasifican como en peligro crítico, y las poblaciones extremeñas se considera extinta. El lobo ibérico en los últimos años ha llegado a ser muy cauteloso con las personas y por lo tanto avistamientos reales de lobos salvajes son muy raros. lobos ibéricos son de tamaño medio con un diluyente de construir que el promedio eurasiático gris lobo.


Los machos pueden llegar a pesar hasta 90 kilos y las hembras son usualmente 75 a 80 por ciento del tamaño de los machos. El color de su pelaje puede variar desde un gris más claro en los meses de verano a un marrón más oscuro rojizo durante el invierno. El signatus nombre (es decir, marcado), se deriva de las manchas blancas en el labio superior del lobo y las marcas oscuras en la cola y las patas delanteras. En 1987, la organización, el Grupo Lobo, creó el lobo ibérico Recovery Center (IWRC), con el objetivo de proporcionar un entorno adecuado para los lobos que no pueden vivir en su hábitat natural - dando lobos que han sido rescatados de cautiverio inapropiado o heridos o discapacitados, un santuario seguro. 

El IWRC está situado en el centro de Portugal, en Picão (Mafra), a unos 30 km de la capital portuguesa de Lisboa. Ahora, 25 años de edad, el lobo ibérico Recovery Center, ya ha recibido más de 100.000 visitantes de todo el mundo. El Centro cuenta con un programa de voluntariado para las personas, a lo largo de 18 años, interesados ??en la conservación de la vida silvestre. También cuenta con un programa de adopción que permite a la gente a adoptar una o más lobos, lo que ayuda a mantenerlos en excelentes condiciones que imitan su entorno en la naturaleza. 

Actualmente están haciendo una campaña para recaudar dinero para comprar el sitio hectacre 17 del Lobo Ibérico Recovery 
Center , para permitir que los lobos tienen un hogar 
permanente.